CmapTools


Es una herramienta fenomenal para explicar conceptos y teorías complejas que constan de varias ideas principales que guardan relación unas con otras. Existen aplicaciones muy buenas para desarrollar mapas conceptuales, como DIA (GNU) o InfoRapid KnowlegdeMap (Shareware), pero no tan prácticas y avanzadas como CmapTools.

Lo que diferencia a CmapTools del resto es, en primer lugar, la posibilidad de crear mapas conceptuales web que incorporen archivos adjuntos o enlaces a otras páginas. Por tanto, los esquemas creados con esta herramienta permiten interactuar con su contenido a través de un navegador. En segundo lugar, la posibilidad de compartir los mapas conceptuales y sus recursos a través de Internet. Existen servidores públicos donde se pueden alojar los esquemas y los archivos adjuntos a éstos.

Hot Potatoes



Hot Potatoes es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.

Su licencia no es libre, pero a partir del 1 de septiembre de 2009 se distribuye la versión sin limitaciones a través de la sección descargas de su sitio web.

Hot Potatoes está creado por el centro de humanidades y computación de la Universidad de Victoria, en Canadá. Para asuntos comerciales se ha creado la empresa Half-Baked Software Inc.

Herramientas de Google

Google Classroom

¿Qué tal si creamos una clase virtual? Google Classroom es la herramienta de Google más enfocada a la educación. Habiendo creado previamente una cuenta gratuita de Google Workspace for Education (si eres un centro educativo) o con una cuenta de Gmail si eres docente o alumno, podemos crear aulas digitales donde de manera colaborativa podemos invitar y hacer partícipes a nuestros alumnos. En ellas podemos crear documentos, compartir información en distintos formatos, establecer un calendario de actividades, programar y celebrar reuniones online, crear carpetas para organizar los trabajos y pruebas que realizan los alumnos, etc.

Sin duda, una interesantísima opción que facilita la comunicación dentro de la comunidad educativa y que cuenta con un diseño sencillo y simple, facilidades de acceso (con versión app) y permite crea distintas dinámicas de trabajo y tenerlas todas claramente estructuradas y ordenadas.

Google Drive

Se trata de una de las herramientas de Google más utilizadas por los usuarios de internet gracias a su sencillo uso como plataforma de almacenamiento que, además, integra en ella otras utilidades como editores de documentos, presentaciones, hojas de cálculo, carpetas compartidas, etc. En Drive puedes almacenar cualquier archivo del formato que desees y compartirlo con los alumnos para que puedan descargarlos, consultarlos o, también, trabajar en ellos a tiempo real. Una excelente manera de trabajar en equipo una redacción, crear carpetas en las que subir evoluciones sobre un tema en concreto a estudiar y otras soluciones para dentro del aula.

Una manera de trabajar en la nube que ofrece de manera gratuita 15 GB de almacenamiento.

Google Slides

Las presentaciones siempre han sido un elemento al que los docentes han recurrido para la enseñanza de sus clases. Google Slides es la herramienta de la compañía para el diseño de presentaciones visuales, una solución ideal, fácil y muy atractiva para completar o complementar tus clases, para fomentar el aprendizaje cooperativo en clase, donde los alumnos pueden crear sus propias diapositivas pudiendo generar una presentación grupal. Un recursos donde crear diagramas, dibujos o tarjetas de memoria para aprender o explicar conceptos.

Además, funciona con PowerPoint, por lo que convertir archivos de PowerPoint en archivos de slides o viceversa, además de abrir, modificar o guardar archivos de PowerPoint con la aplicación.

Google Forms

La aplicación de formularios de Google es otra buena solución de Google para el aula. Creando formularios, encuestas o cuestionarios personalizados podemos recabar información sobre nuestros alumnos respecto de una materia o tema concreto, examinarlos o poner a prueba sus conocimientos. También podemos crear formularios de contacto, crear encuestas para padres o tutores, crear tareas, etc.

De un modo muy sencillo es posible crear una gran variedad de formularios que pueden incluir no solo texto, también imágenes, vídeos, gráficos, etc.

Google maps y Google Earth

Si hablamos de geografía en el aula, Google también es un excelente aliado. Dos herramientas muy poderosas como Maps y Earth permiten llevar el conocimiento geográfico a una clase con el objetivo de plantear actividades entre los alumnos como buscar determinadas regiones o áreas del mundo, realizar excursiones virtuales, medir distancias entre puntos geográficos, conocer algunos de los monumentos más importantes del planeta, descubrir qué lugares fueron historia, conocer las particularidades del Planeta Tierra, etc.

Sin duda, tanto con Earth como Maps podemos viajar de manera virtual de una manera muy precisa para aprender y descubrir.

Google Docs

Otro producto de Google basado en la nube que ha venido a sustituir a otros editores tradicionales con los que trabajamos de manera local en nuestros equipos. Lo ventajoso de Google Docs es que podemos trabajar en línea y de manera colaborativa un único documento. Google Docs engloba no solo editores de texto .doc. También podemos trabajar hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, etc. en otros formatos como XLS, CSV, PDF o incluso HTML. Se integra dentro de Drive y gracias a él podemos trabajar diferentes actividades en el aula fomentando así el trabajo participativo y en equipo quedando los datos aportados por los diferentes alumnos/usuarios automáticamente guardados.

Con Google Docs, el docente también puede crear aquellos documentos que puedan ser necesarios para el aprendizaje de sus alumnos (apuntes, sugerencias, etc.) y compartirlos con ellos.

Google Calendar

Para que no se te escape nada en tu agenda escolar Google ofrece el servicio Calendar, donde poder añadir y programar actividades en clase, eventos, exámenes, realizar invitaciones y otras tareas. Una herramienta que está especialmente pensada para equipos de trabajo y que, por tanto, dentro del aula es sumamente enriquecedor, ofreciéndonos una imagen conjunta de nuestra planificación semanal o mensual dentro del aula, útil tanto para docentes como para alumnos.

Youtube

Por último, no queremos cerrar esta lista, sin una de las redes sociales de Google más populares entre los jóvenes (y no tan jóvenes), YouTube. Hay muchas maneras de utilizar a esta plataforma como recurso educativo. Por ejemplo, el visionado de los vídeos seleccionados previamente por el docente puede servir para motivar la discusión y el debate dentro del aula. También ofrece el acceso a materiales educativos como canciones o cuentos para la etapa de infantil, biografías o documentales para etapas posteriores, etc.

Otra posible utilidad es la de crear un canal conjunto donde crear nuevos vídeos o clips hechos por los alumnos de un aula de manera que se familiaricen con acciones habituales de edición, grabación, etc.

Referencias

https://www.educativa.com/blog-articulos/hot-potatoes/

https://cmap.ihmc.us/cmaptools/

https://www.appf.edu.es/8-herramientas-de-google-para-docentes/