Estructura y dinámica de la comunidad

Una comunidad virtual es un grupo de personas que tienen aficiones comunes y que usan la telemática con el objeto de mantener y ampliar la comunicación. Se le denominan comunidades virtuales, por el hecho de que la interacción se realiza entre personas físicas, no obstante, se enlazan es a través de las redes telemáticas.

En tal sentido las comunidades virtuales se caracterizan por:

  • Reunir personas con el objeto de comunicarse a través de ordenadores y redes sociales, y es por ello que interactúan de manera continuada, siempre respetando unas reglas que han sido preestablecidas.
  • El intercambio de información y el flujo de la misma dentro de la comunidad virtual, son elementos básicos y fundamentales.
  • Si se trata de comunidades virtuales entre profesionales se genera un intercambio de ideas y experiencias, además del desarrollo profesional y personal de sus miembros, generándose un espacio para la socialización y el intercambio personal, pero todo esto a través de las redes.

 

Las comunidades virtuales en el terreno de la formación. Roles del profesor y alumno

Las comunidades virtuales de aprendizaje tienen un modelo didáctico que es el aprendizaje colaborativo, el cual se centra en el alumno, siendo el conocimiento facilitado por la interacción, al igual que por la evaluación y cooperación. Entretanto el papel del profesor cambia, pues de ser el transmisor de conocimiento, pasa a ser el facilitador en la construcción de dicho conocimiento por parte de los alumnos.

El alumno es el centro de atención, y el profesor desempeña un rol decisivo, sin embargo, primero actúa como persona y luego como el experto en el contenido que enseña, promoviendo entre otras cosas, el crecimiento personal y la facilitación del aprendizaje. Los entornos virtuales de aprendizaje son espacios interactivos para que tanto profesores como alumnos puedan acceder a la información, pero no solo esto, sino que desarrollan actividades que se basan en la participación y en la colaboración.

Nuevas tecnologías y aprendizaje colaborativo

Solo hace falta buscarlas y descargarlas en la tienda virtual de acuerdo al tipo de dispositivo: App Store para Apple o Google Play Store. Están listas para usar en cualquier momento. Estas son algunas que no pueden faltar para aprender:

 

Duolingo


Los cursos de idiomas suelen ser de los más difíciles. Duolingo permite aprender idiomas de manera divertida y con lecciones diarias a través del celular. Una vez descargada, solo hace falta crear una cuenta.

La aplicación es gratuita y cuenta con juegos interactivos y ejercicios que incluyen hablar, escribir y traducir. Aquí pueden aprender más de 5 idiomas diferentes como francés, portugués o inglés a través de clases diarias.

Coursera


Muchas veces hemos recurrido a profesores particulares o pagados cursos extracurriculares para que nuestros hijos refuercen sus habilidades. Esta página ha sido diseñada para ofrecer cursos gratuitos en línea brindados por las mejores universidades del mundo.

Si la idea es reforzar un área o curso específico, esta es una opción muy buena. Abarca temas de computación, matemáticas, arte, entre otros.

Google Drive


Si se trata de trabajos grupales, esta herramienta caerá como anillo al dedo. Desarrollada por Google, es una herramienta online que permite crear, desarrollar y compartir archivos de Word, Power Point, Excel, así como imágenes y videos con cualquier persona que tenga un correo electrónico activo.

Solo necesitas ingresar con tu correo de G-mail, elegir el tipo de documento, compartirlo con otros agregando sus correos y listo, empezar a escribir. Además, permite que varias personas a la vez editen un documento online.


Referencias