En este sentido se considera que desde el punto de vista personal las actividades recreativas son todas las actividades realizadas por el sujeto en el tiempo libre elegidas libremente que le proporcionen placer y desarrollo de la personalidad. 


Las actividades lúdicas también se encuentran dentro de la recreación, pues son juegos establecidos por docentes, coordinadores o padres de familia, que a través de juegos ayudan a que los niños y adolescentes aprendan y desarrollen habilidades que les ayudarán a lo largo de su vida. 


Sin embargo, sogún educadores y psicólogos, el juego brinda al niño la posibilidad de crecer física, intelectual y emocionalmente, le permite aprender en un ambiente donde se entrelazan la fantasía y la realidad, y liberar tensiones. 


Los pasatiempos pueden considerarse como actividades recreativas. Cuando una persona decide realizar un crucigrama, completar un rompecabezas o utilizar una consola de videojuegos, está buscando recreación. 


En el caso de los deportes, podrían considerarse como actividades recreativas cuando se desarrollan como método de esparcimiento. Por eso no es preciso definir al fútbol o al tenis, por citar dos deportes, como actividades recreativas, a menos que se jueguen sin considerar los resultados o que se tome la búsqueda de resultados como un esparcimiento. 


Mucho se ha escrito sobre las actividades recreativas y al respecto se ha venido a establecer otra serie de aspectos importantes sobre las mismas. 


Se realizan sin esperar nada a cambio. -Se convierten en una estupenda herramienta para poder disfrutar y pasarlo en grande, dejando de lado lo que son las obligaciones y compromisos, ya sean laborales o familiares. -Son una manera estupenda, saludable y adecuada para que cualquier persona pueda aprovechar su tiempo libre como desea. -Se pueden realizar de manera individual o bien de forma colectiva.


Factores implicados en el uso y adicción de las nuevas tecnologías 



Las personas pueden hacerse adictas de cualquier conducta placentera, pero hay ciertas características en el uso de Internet que lo hacen particularmente adictivo. Los síntomas del abuso de Internet son comparables a los criterios utilizados para diagnosticar otras adicciones. 


Se trata de un problema presente en todas las edades, pero se ha detectado una mayor prevalencia en los adolescentes y jóvenes, quienes realizan un mayor uso de estas plataformas. A pesar de ser considerada una adicción especifica, comparte una serie de características comunes con otras adicciones como perdida de control, síndrome de abstinencia, dependencia psicológica, interferencia en distintos ámbitos y pérdida de interés por otras actividades. El problema se considera que está consolidado cuando hay un uso desmesurado acompañado de una pérdida de control y de síntomas de abstinencia. Asimismo, está asociado al desarrollo de tolerancia, es decir, la necesidad de estar conectado o de realizar un mayor consumo que repercute sobre la realización de otras actividades cotidianas. Se trata de un problema presente en todas las edades, pero se ha detectado una mayor prevalencia en los adolescentes y jóvenes, quienes realizan un mayor uso de estas plataformas. A pesar de ser considerada una adicción específica, comparte una serie de características comunes con otras adicciones como pérdida de control, síndrome de abstinencia, dependencia psicológico, interferencia en distintos ámbitos y pérdida de interés por otras actividades. El problema se considera que está consolidado cuando hay un uso desmesurado acompañado de una pérdida de control y de síntomas de abstinencia. Asimismo, está asociado al desarrollo de tolerancia, es decir, la necesidad de estar conectado o de realizar un mayor consumo que repercute sobre la realización de otras actividades cotidianas. 

Factores implicados de riesgo



Factores personales: la pérdida de la confianza, la insatisfacción de vida actual, insatisfacción en los estudios o trabajo, los agobios y tensiones, falta de contenerse ante las adiciones de jugar. 


Factores familiares: La disciplina familiar inadecuada y permisiva, malos recuerdo, inactividades familiares, desinterés por reunirse o pasar con la familia, muestras de rebeldía, entre otros. 


Factores sociales y culturales: con la gran disponibilidad y el acceso fácil al juego incrementan la adicción al videojuego de manera prevaleciente en la población. 

Recomendaciones para la seguridad de los hijos 



Los padres deben estar alerta y tener presente los peligros que sus hijos corren a la hora de navegar por la web. Estas son algunas de las recomendaciones que brinda el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia para evitar estos riesgos: o Comparta más tiempo con sus hijos, no deje que Internet sea un motivo de distanciamiento. o Tener una relación de confianza con sus hijos, procure hablar sobre la responsabilidad de usar Internet y sobre los peligros que se pueden presentar. - Muchos de los casos de grooming (pedofilia) se causa por falta de atención de los padres a sus hijos.

Referencias:

-Silvia Tejada Y., Lorenzo Cevallos T., Ana Guamán T., Mauricio Sevilla A., Jorge Zambrano S. (2020). “Metodología Para el uso correcto del computador y las Nuevas Tecnologías”. Universidad de las Tunas. EDACUN.