Relación del uso y adicciones de nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos como dispositivos móviles de última generación (celulares smartphone, laptops, iPod, reproductores mp3, etc.) como también la implementación de las redes sociales en la cultura juvenil convierte a las TICs en una herramienta imprescindible de la cultura de los adolescentes. Es un punto importante estudiar la forma de cómo es utilizar esta tecnología ya que para los adolescentes es muy provocador hacia las posibilidades que le ofrece el mundo, pero a su vez están expuestos a riegos. 




El hecho de considerar a los adolescentes como grupo de riesgo es apoyado por muchos autores, que explican este fenómeno basándose en las características propias de este momento evolutivo: omnipotencia, tendencia a buscar la causa de sus problemas en el otro, poca experiencia de vida, difcultad de reconocer adicciones sutiles y la sensación de normalidad ante conductas de riesgo. (Arrizabalaga Crespo, Aierbe Barandiaran, & Medrano Samaniego, 2010).


Muchos de los jóvenes en su adolescencia presentan un a necesidad de estar conectado a internet y hacer uso de las tecnologías de información y comunicación, aunque cabe recalcar que ese fenómeno no se basa en un rasgo de generación si no está más ligado a factores de la personalidad de cada individuo. El doctor Iva Goldberg, psiquiatra afincado en New York fue unos de los primeros que intento conceptualizar la adicción a internet quien propuso un conjunto de criterios para el diagnóstico del trastorno de la adicción a internet.


Hábitos de sueño





Podemos decir que el sueño es una fase de la vida que juega un papel fundamental en la vida, pero la mayoría de los adolescentes no realizan buenos hábitos de sueño y por el cual no duermen lo suficiente, esto se da por diferentes razones, ya sea porque tienen horarios sobrecargados o malgastan su tiempo su tiempo innecesariamente como son e internet, las redes sociales y el mal uso de las tecnologías de información y comunicación.




Autocontrol emocional 

 

Según (Rodríguez Rodríguez, Teresa; García Rodríguez, Clara Marta; Cruz Pérez, 2005) afirmaron:
Son técnicas efectivas para actuar sobre los estados psíquicos del sujeto las cuales provocan modificaciones del estado o del funcionamiento biológico y también lo que está aconteciendo sobre el estado actual o función fisiológica del organismo para inducir a ciertos estados mentales determinados. Las técnicas psicofisiológicas abarcan las bio-energéticas, relacionadas con las respiratorias para activar la función fisiológica de algún sistema orgánico elevando el nivel energético del organismo provocando que el individuo pase a otro estado, desarrolla algunas capacidades de control consciente de dichos estados emocionales, proporcionando el control de las funcionas motoras del cuerpo para los distintos fines conscientes de la actividad que realiza. 

 

Sus beneficios:  

  • Es útil para disminuir el estrés ayudando a la persona a relajarse.
  • Permite una adecuada oxigenación de la sangre y al mismo tiempo ayuda a mejorar los estados de ansiedad, depresión, fatigabilidad e irritabilidad.    
  • Disminuye la tensión muscular facilitando mayor movilidad.
  • Se utilizan en el tratamiento y prevención de la apnea del sueño, dificultad de respiración y la frialdad en las manos y los pies.

La relajación mediante el suspiro  

 

Probablemente es la técnica más usada y consiste suspirando o bostezando varias veces al día. Esto significa que la persona no toma el oxígeno que necesita y es por medio del suspiro y el bostezo que el organismo intenta remediar esta situación de hipoxia. El suspiro es seguido normalmente de la sensación de que algo anda mal, así como de ansiedad; sin embargo, libera algo de tensión puede practicarse como medio de relajación.

 

El proceso para realizar esta técnica es el siguiente:  

  1. Detener cualquier actividad para sentarse o quedarse de pie. 
  2. Suspirar profundamente, a medida que aire va saliendo de sus pulmones se produce un sonido de profundo alivio.
  3. Dejar salir el aire de forma natural. 
  4. Repetir el proceso ocho o doce veces hasta la sentir la sensación relajación 

   
Algunos adolescentes afortunados prácticamente están libres de situaciones estresantes o que generen ansiedad, no sólo por los factores hereditarios, sino también porque en el ambiente donde crecieron tuvieron pocas cosas de las cuales preocuparse. Todas sus necesidades físicas fueron cubiertas, fueron amados, aceptados, respetados y admirados por sus padres; tuvieron oportunidades normales de compañía, contactos sociales y nuevas experiencias; recibieron la guía y disciplina necesarias para ayudarlos en su socialización; tuvieron éxito en sus experiencias escolares, aprendieron normas aceptables de conducta y se ajustaron bien a la sociedad, en síntesis, no tienen motivo para sentirse ansiosos. Sin embargo, otros adolescentes son criados en condiciones totalmente opuestas a las descritas. Aprendieron desde muy pequeños que no podían confiar en que sus padres para cumplir sus necesidades básicas de comida, seguridad o contacto físico no fueron realmente amados, aceptados, alabados o animados, sino se les rechazó, criticó, empequeñeció o ignoró. Esas experiencias estimularon la duda constante acerca de su valor y de sus capacidades y talentos. La escuela resultó un desastre y carecían de amigos.

Ansiedad - Depreción 


 

De acuerdo con (Sierra, Juan Carlos; Ortega, Virgilio; Zubeidat, 2003) manifestó que la ansiedad es una sensación que experimentan todas las personas cuando se encuentran alteradas, preocupadas o estresadas. Si bien se relaciona de cierta manera al miedo, la diferencia radica en que el miedo es una perturbación cuya presencia se manifiesta ante estímulos presentes, también con la anticipación de peligros futuros, indefinibles e imprevisibles Tanto la ansiedad como el miedo tienen manifestaciones parecidas, en los casos mencionados los pensamientos de peligro y presentimientos de que algo pasará se hacen más frecuentes en la persona cuando experimenta ese estado de ansiedad. 

 

Lo más característico de la ansiedad es el carácter anticipado que se presenta, es decir, posee la capacidad de prever o señalar el peligro o amenaza para el propio individuo, con riéndole un valor funcional; además, tiene una función activadora y facilitadora de la capacidad de respuesta del individuo, concibiéndose como un mecanismo biológico adaptativo de protección y preservación ante posibles daños presentes en el individuo desde su infancia.  


Satisfacción vital


La satisfacción vital es un indicador del bienestar psicológico. Se entiende por satisfacción vital la valoración o respuesta de tipo cognitivo que sobre su propia vida emiten las personas o lo que es lo mismo, la valoración global de la propia existencia basada en la comparación entre las aspiraciones y los logros conseguidos. La satisfacción es mayor cuando los logros se aproximan a las expectativas y disminuye cuando se alejan (Leturia Arrazola, Yanguas Lezaun, Arriola Manchola, & Uriarte Méndez, 2001).


 

Podemos describir a la satisfacción vital como al estado en que se encuentra un individuo de acuerdo a las necesidades satisfechas de manera que generan gran interés en los últimos años en diversos ámbitos como lo son el económico, social y científico. El cual se da la necesidad de relacionarlo en el ámbito escolar de manera de investigar los aspectos que lo relacionan, incorporando los hallazgos de psicología y un enfoque positivos del desarrollo de personalidad y funcionamiento óptimo de la persona.



Referencias:

-Silvia Tejada Y., Lorenzo Cevallos T., Ana Guamán T., Mauricio Sevilla A., Jorge Zambrano S. (2020). “Metodología Para el uso correcto del computador y las Nuevas Tecnologías”. Universidad de las Tunas. EDACUN.